Feng Shui. El Elemento madera rige en la primavera
El Feng Shui le da impolrtancia a los camabios de estación. La primavera empieza el 21 de marzo el momento del equinoccio primaveral, cuando el día iguala a la noche.
Durante los seis meses siguientes la luz del día, el sol y el principio yang, será lo que domine en nuestras vidas.
Ahora puede sentir un poder y una chispa nuevos, verse repleto de inspiración y energía para realizar sus ideas.
Es buen momento para analizar su vida y hacer un nuevo plan.
La primvera es la estación verde. Es el momento de las plantas.
Tras la lluvia y la nieve del invierno, las semillas comienzan a germinar en las profundidades de la tierra, salen brotes en los árboles y despierta la belleza verde y floreciente de la naturaleza. En nuestras vidas crece lo nuevo, y las relaciones y el trabajo reciben también estímulo. Durante esta estación, nosotros florecemos tanto como la naturaleza.
El elemento madera rige pues, el crecimiento, desarrollo y expansión, los impulsos, deseos ambiciones y la creatividad.Madera. Verde
Madera. Verde. Energía ascendente y expansiva (hacia afuera). Aparece en primavera.
Sus cualidades son: expansión, adaptabilidad, influencias, crecimiento, cambio.
Promueve:
- Los nuevos proyectos y comienzos en general
- Los negocios y cualquier actividad
- El crecimiento y el desarrollo
- La creatividad y expansión
- Pro mueve la ambición e iniciativa
Favorable: para la gente joven, para la falta de confianza, para comenzar una nueva carrera o proyecto de cualquier tipo, para la falta de concentración, desmotivación o aburrimiento, cuando hay letargo o depresión.
Las cantidades cuando aplicamos un Elemento son muy importantes, ya que no te puedes pasar, en caso de abusar de este elemento te puede ocurrir lo siguiente:
En exceso, irá el contra de: del romance, la paciencia, la estabilidad, habrá exceso de trabajo sin rendimiento, hiperactividad, irá en contra de la seguridad y la relajación.
El Elemento Madera se encuentra en:
- Toda la gama de verdes.
- Mueves y complementos fabricados en madera.
- Todas las plantas y flores. Tanto interiores como exteriores, incluidas las flores secas, de seda o de plástico (en caso no naturales, son simbólicas, tienen menos energía que las naturales).
- Todo tipo de telas y tejidos confeccionados a partir de plantas, como el algodón o el rayón.
- Motivos florales en tapicerías, revestimientos para las paredes, cortinajes y mantelerías (simbólicamente).
- Obras de arte que simbolicen paisajes, jardines, plantas y flores.
- Todo lo que tenga forma de columna, similar al tronco de un árbol, como pilares, vigas pedestales, perchas, tranzados, bandas o cualquier cosa de rayas.
Un caso práctico:
Isabel del Castillo, me llamo para hacer la consulta de su casa.
Me conto su caso que era bastante corriente:
Contó Isabel: – tengo un negocio de decoración que hasta hace poco estaba generando ingresos sin problemas; me encanta lo que hago; pero ahora me encuentro desmotivada, y cansada, me falta la energía para continuar con mi negocio que era la ilusión de mi vida. Me han aconsejado que me pusiera en contacto con feng shui para occidente a ver si puedo solucionar lo que me pasa sin medicarme -.
La casa de Isabel tenía una carencia total del Elemento Madera; nada de verde, bastante muebles metálicos, no había plantas.
Así que le aconseje poner plantas y flores en su entorno; fácil. Isabel se entusiasmó poniendo plantas, los tres primeros meses muy bien, estaba animada con ganas de trabajar, feliz…, pero al cabo de nueve meses se subía por las paredes de nervios y lo peor es que su negocios la absorbía completamente y no veía los beneficios.
Isabel al comprobar que le funcionaba…, pues más plantas. Más azúcar, más dulce. Demasiado dulce es demasiado.
Ya conocéis la solución quitar plantas y dejar las justas, y un cuadro con un bosque y un camino que le aconseje.
El Elemento Madera según la medicina china
El Hígado y la Vesícula biliar están relacionados con el elemento madera; ambos necesitan espacio, libertad y por tanto
Estación: Primavera
Color: Verde
Clima: Viento
Órganos: Hígado y Vesícula biliar (órganos más activos en primavera)
Sabor: Ácido
Elemento Madera equilibrado: creatividad, paciencia, flexibilidad
Elemento Madera desequilibrado: intolerancia, impaciencia, agresividad, inmovilidad, estancamiento, frustración, rigidez, rabia, enfado, cólera.
En primavera se recomiendan los alimentos neutros y frescos y, en especial los vegetales de hoja verde.
- Cereales: trigo, centeno, avena, arroz, mijo
- Legumbres: soja verde, guisantes, habas, lentejas, garbanzos
- Semillas: sésamo y girasol
- Frutos secos. Almendras, avellanas, nueces
- Verduras (sobre todo de hoja verde y tallos): espinacas, acelgas, perejil, alfalfa, espárragos, ajos tiernos
- Frutas de primavera: albaricoque, ciruela fresón, cereza
- Coacciones más ligeras que en invierno: salteados, escaldados
- Algas y pescado blanco
El hígado y la vesícula biliar
Comer alimentos integrales tal como la naturaleza los hace crecer y los da.
El hígado y la vesícula biliar realizan las funciones esenciales del cuerpo, particularmente la digestión y procesamiento de muchas substancias que introducimos en nuestro organismo.
El hígado es el principal laboratorio del organismo humano y el órgano más grande del cuerpo y se halla situado en la parte superior y derecha del abdomen. Está bajo la superficie del diafragma el músculo respiratorio que separa el pecho del abdomen. A menudo podemos percibir la parte inferior del hígado bajo la caja torácica en la mitad derecha del cuerpo.
La vida depende de nuestros pulmones, corazón y circulación para que llegue oxigeno, calor y nutrición a todas las células, pero el hígado proporciona un apoyo esencial a esos procesos. Se conocen más de cien funciones de este órgano. No podemos vivir sin él; sin embargo, posee la notable capacidad de regenerarse tras una operación quirúrgica, herida o enfermedad.
Esencialmente, almacena y distribuye la nutrición por todo el cuerpo, está implicado en la formación y descomposición de la sangre y filtra las toxinas (materiales inutilizables) de la corriente sanguínea. Las células del hígado producen la bilis, que ayuda a la digestión, y almacena en la vesícula biliar para que la utilicen los intestinos en la descomposición de las grasas y para mejorar la capacidad del intestino delgado de absorber los ácidos grasos.
Cuando el hígado está sobrecargado, es menor su capacidad de desintoxicar la sangre, por lo que permanecen los venenos, que pueden producir entonces numerosos problemas agudos y crónicos, que se manifestarán en las zonas más débiles del organismo.
Puede resultar tóxico para el hígado y la vesícula biliar el exceso de cualquier alimento, pero especialmente el alcohol, elementos químicos, medicamentos aceites fritos y carnes.
Cuantos más naturales o integrales son los alimentos, más fácil es diferirlos y asimilarlos, proporcionando así a nuestras células la energía para que realicen su trabajo.
Los alimentos calentados o procesados en fábrica pierden una gran parte de sus elementos nutritivos naturales y a menudo nos es mucho más difícil su absorción.
Los aceites y alimentos fritos, junto con algunos químicos, le resultan al hígado especialmente difíciles de manejar, y a veces es necesario eliminarlos por la piel, como manchas o poros grasos.
Los alimentos conservados con aditivos innaturales o químicos, para que tengan una vida más larga, carecen obviamente, de toda vida. En realidad, el cuerpo debe trabajar para eliminar, y el exceso en el organismo de esas toxinas puede producir enfermedad. Muchos alimentos tienen calorías sin demasiada nutrición, como el azúcar refinado, la harina blanca y otros muchos productos procesados.
Todos debemos aprender por experiencia a ser conscientes de los alimentos que tomamos y sensibles al modo en que nos afectan y como cocinamos.
Una dieta en alimentos integrales y poco o nada procesados y sin añadidos químicos mejorará nuestra salud.
También este Elemento están relacionados la emoción de la cólera y el sonido del grito. La cólera reprimida puede dañar al hígado y la vesícula biliar. La energía del hígado equilibrada te permitirá expresar todas las emociones.
La represión de cualquier tipo de emoción puede engendrar enfermedad.
El Elemento Madera también nos permite dirigir la energía hacia nuestros objetivos; cuando este Elemento está en desequilibrio hay dificultad para enfrentarse a los desafíos. También tiene es el encargado de inspirarnos y del deseo de vivir. Cuando está débil nos puede faltar el entusiasmo y la chispa de la vida.
Recordemos que en primavera todas las cosas vivas se restauran.
Recuerda que el Feng Shui es lógica e intuición. (No te dejes llevar por la superstición)
Josefina Salvador
Deja una respuesta